Swap el cambio donde verla
Partición swap de Ubuntu
Para entender mejor de qué se trata, veamos un ejemplo real. Supongamos que tienes varias pestañas en tu navegador. Para el funcionamiento de cualquier pestaña, el sistema asigna la cantidad de RAM necesaria para mostrar correctamente su contenido. Naturalmente, cuanto más complejo sea el contenido de la página, más RAM se necesitará. Pero, ¿qué hacer si hay varios programas "pesados" ejecutándose en tu ordenador, varias pestañas en el navegador, y necesitas abrir más, pero tu ordenador empieza a lagear?
En tal situación, el sistema copiará los datos de las pestañas no utilizadas en ese momento y los escribirá en el disco duro en el archivo de intercambio. Después de eso, los datos serán descargados de la memoria RAM, y estará libre para otras tareas.
Y entonces hay una pregunta razonable - ¿por qué utilizar la memoria RAM en absoluto, si los datos se pueden leer directamente desde la unidad? La respuesta es sencilla: los discos duros (e incluso los discos SSD) son demasiado lentos y no permiten proporcionar la velocidad necesaria de transferencia de datos entre el procesador y la memoria. La memoria RAM es muchas veces más rápida y puede proporcionar la velocidad necesaria. Pero, al mismo tiempo, su principal desventaja es la pérdida total de datos en caso de fallo de alimentación. Y su precio es notablemente más caro.
¿Cómo puedo comprobar el estado de mi intercambio?
Abra una aplicación de terminal. Para ver el tamaño de swap en Linux, escriba el comando: swapon -s . También puedes consultar el archivo /proc/swaps para ver las áreas swap en uso en Linux. Escriba free -m para ver el uso tanto de su memoria ram como de su espacio swap en Linux.
¿Dónde está el archivo swap en Windows 10?
En Windows 10, los archivos de intercambio o archivos de página se ocultan con la extensión . sys y se almacenan en la unidad del sistema. El proceso de intercambio comienza automáticamente cada vez que un usuario abre más aplicaciones de las que la memoria RAM puede acomodar. Windows 10 gestiona automáticamente el archivo de intercambio en función de la configuración del sistema y de la memoria RAM.
¿Cómo puedo comprobar el intercambio de Windows?
En "Rendimiento", haga clic en Configuración. Seleccione la pestaña Avanzado. La información sobre el archivo de intercambio aparece en "Memoria virtual".
Redimensionar partición swap
Tengo, por defecto, 250MB de espacio swap en Ubuntu, y quiero ampliarlo a un tamaño mayor. Necesito 800MB, que creo que serán suficientes para abrir varias aplicaciones sin tener que llegar al límite actual de swap. Espero que alguien pueda ayudarme.
En los siguientes pasos, cambia /media/fasthdd/swapfile.img por lo que quieras. Por ejemplo, puede ser /swap.img también. /media/fasthdd/swapfile.img es sólo un ejemplo de nombre de archivo. Si está utilizando éste, entonces por supuesto debe haber un directorio /media/fasthdd/ con suficiente espacio libre para su nuevo archivo swap.
Utilice cualquier aplicación de terminal para ejecutar los comandos de los siguientes pasos. Todos los comandos deben ejecutarse con privilegios de root. Para ello, puedes añadir sudo al principio de cada comando o ejecutar sudo bash antes de ejecutar los comandos.
Es más fácil arrancar gparted-live-disk o un live disk de Ubuntu (para que se desmonten todas las particiones /dev/sda). Si ejecutas Ubuntu live disk en algunas versiones anteriores a la 18.04, puede que necesites instalar gparted ejecutando los siguientes comandos:
Tamaño de swap en Linux
La memoria swap suele ser un asunto del tipo "configúrala y olvídate". La mayoría de los entornos empresariales tienen swap incorporado en los sistemas, y estas cachés de memoria no se manipulan a menos que haya una aparente falta de memoria disponible o si un servidor se bloquea debido al error OOM killer (out of memory). Sin embargo, hay un nicho de situaciones que pueden hacer que un administrador necesite borrar la swap del sistema manualmente. Si esa es la situación en la que te encuentras, has venido al lugar correcto. Este artículo es una discusión sobre esta situación y la solución requerida.
Ocasionalmente, un sistema utiliza un alto porcentaje de memoria swap incluso cuando hay RAM disponible para su uso. El culpable aquí es la 'swappiness' del sistema. Sí, has leído bien... swappiness. Así que ahora que conoces la jerga, estás listo para explorar lo que significa. Swappiness se refiere al parámetro del kernel responsable de cuánto y con qué frecuencia el sistema mueve datos de la RAM a la memoria swap.
El valor por defecto para swappiness es 60; sin embargo, puedes establecerlo manualmente en cualquier lugar entre 0-100. Valores pequeños causan poco swapping, mientras que valores altos pueden causar un swapping muy agresivo. Un valor de cero hace que no se produzca ningún intercambio, por lo que si desea minimizar el intercambio a su valor más bajo posible sin desactivarlo, debe establecerlo en al menos uno.
Compruebe si el intercambio está activado
Hay dos tipos básicos de memoria en un ordenador típico. El primer tipo, la memoria de acceso aleatorio (RAM), se utiliza para almacenar datos y programas mientras el ordenador los utiliza activamente. Los programas y los datos no pueden ser utilizados por el ordenador a menos que estén almacenados en la RAM. La RAM es una memoria volátil; es decir, los datos almacenados en la RAM se pierden si se apaga el ordenador.
Los discos duros son medios magnéticos utilizados para el almacenamiento a largo plazo de datos y programas. Los soportes magnéticos son no volátiles; los datos almacenados en un disco permanecen aunque se desconecte la alimentación del ordenador. La CPU (unidad central de procesamiento) no puede acceder directamente a los programas y datos del disco duro; primero deben copiarse en la RAM, y es ahí donde la CPU puede acceder a sus instrucciones de programación y a los datos sobre los que operan esas instrucciones. Durante el proceso de arranque, un ordenador copia programas específicos del sistema operativo, como el kernel e init o systemd, y datos del disco duro a la RAM, donde el procesador del ordenador, la CPU, accede directamente a ellos.