Como activar los ventiladores de mi tarjeta gráfica nvidia
Msi afterburner
Los ventiladores que refrigeran directamente los componentes críticos son vitales para la salud y el rendimiento del sistema. Es especialmente grave cuando los ventiladores de la GPU dejan de funcionar, ya que suelen estar hechos a medida y son más difíciles de sustituir que los ventiladores de la carcasa o del disipador de la CPU. Si no puedes enviar tu GPU al fabricante para obtener un RMA (o si simplemente quieres evitar hacerlo), tenemos algunas soluciones que podrían funcionarte.
Que el ventilador de la GPU no gire no significa que haya un problema. Muchas GPU no permiten que sus ventiladores empiecen a girar hasta que alcanzan cierta temperatura, normalmente 50 grados centígrados. Aunque parezca que el ventilador gira muy despacio, la baja velocidad del ventilador no suele ser un defecto o un error, sino una elección intencionada del fabricante de la GPU. Mientras tu GPU funcione a 85 grados Celsius o menos y el rendimiento sea correcto, no hay nada fuera de lo normal.
Si tu GPU supera regularmente los 90 grados centígrados, el rendimiento de los juegos es mucho peor de lo que esperabas o tu PC se apaga aleatoriamente, entonces bien podría haber algún tipo de problema de refrigeración. Sin embargo, hay muchas causas para una mala refrigeración: Pasta térmica seca, mal diseño del disipador, mal flujo de aire de la carcasa y/o ventiladores de la GPU que no funcionan. Si sospechas que los ventiladores de la GPU no funcionan correctamente, hay muchas causas posibles y soluciones potenciales.
¿Por qué no giran los ventiladores de mi GPU Nvidia?
Desempolva los ventiladores de la GPU
Es posible que haya tanto polvo en la GPU que los ventiladores ya no puedan girar. Coge una lata de aire comprimido y limpia el polvo mientras el PC está apagado. Asegúrate no sólo de quitar el polvo de los ventiladores, sino también del disipador en general.
¿Se encienden automáticamente los ventiladores de la GPU?
Los ventiladores de las tarjetas gráficas más recientes no giran hasta que alcanzan cierta temperatura. A menos que cambies la curva del ventilador no se encenderán hasta dicho punto. Puedes poner una velocidad más agresiva y tenerlos encendidos todo el tiempo. Tenga en cuenta, sin embargo, que los ventiladores de la GPU son REALMENTE ruidosos y si están encendidos todo el tiempo es probable que los oiga.
Como encender ventiladores gpu nvidia
Cuando terminas de construir un nuevo equipo para juegos, lo último que quieres saber es que los ventiladores de la GPU no giran. A muchos jugadores les pasa lo mismo: la temperatura sigue subiendo y los ventiladores no se mueven.
Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que los cables de alimentación PCIe están bien enchufados. Esto suele ocurrir en el primer PC que se construye. Deberías comprobar si la GPU está conectada a la fuente de alimentación y si los cables no están rotos o deshilachados.
A continuación, echa un vistazo a los ventiladores de la GPU. Cuando estén apagados, puedes intentar hacerlos girar con el dedo para ver si están atascados. Si se trata de un ordenador antiguo, puedes sacar la tarjeta y frotarla un poco con un algodón. Para revivir una GPU vieja, también puedes probar a engrasar los rodamientos con aceite de máquina o grasa lubricante.
En la mayoría de los casos, se trata de un problema de controladores. El problema de los ventiladores que no giran podría significar que estás utilizando un controlador de gráficos roto o anticuado. Para descartar esta posibilidad, asegúrate siempre de que utilizas los controladores más recientes y correctos.
Uno de los ventiladores de mi gpu no gira
Tu tarjeta gráfica rendirá al máximo cuando funcione bien y fría. Así que asegúrate de que el ventilador gira a una cantidad adecuada de RPM te ayudará a no perder esos preciosos fotogramas por segundo.
Sigue las instrucciones para completar la instalación. Debería ser sencillo y fácil de completar. Si tienes dudas sobre qué opciones elegir, simplemente déjalo como predeterminado y continúa el proceso.
Cuando estés jugando puede que te encuentres de nuevo en el escritorio con un mensaje de error relacionado con NVidia, AMD o la tarjeta gráfica. He visto casos en los que no aparece ningún mensaje de error. Y aparte de eso, puede que el propio juego informando de un crash.
En casos un poco más serios, tu ordenador podría reiniciarse durante el juego, congelarse o apagarse por completo. Cuando experimentas esto último, no suele ser bueno. Podrían haberse producido más daños. Si tu ordenador no arranca después prueba estos pasos:
Si arranca sin la tarjeta gráfica, es hora de sustituirla. Si tu ordenador sigue sin querer encenderse, tendrás que hacer un diagnóstico más profundo. Será por componentes dañados como la fuente de alimentación, la CPU o la placa base.
Apagar los ventiladores de la gpu
Antes de continuar con los pasos siguientes, primero tienes que comprobar que los ventiladores de la GPU deben estar girando. Es habitual que los ventiladores de la GPU no giren a menos que estén bajo carga (es decir, que estés haciendo algo intensivo en el sistema, como jugar a un juego o renderizar imágenes) y la tarjeta alcance una temperatura determinada. Esto se debe a que es un desperdicio de energía que los ventiladores de la GPU giren constantemente si la temperatura de la tarjeta ya es baja.
Hay un par de formas de comprobarlo. En primer lugar, reinicia el ordenador y observa los ventiladores de la GPU. Al arrancar, el sistema suele poner todos los ventiladores a máxima velocidad durante un breve instante para comprobar que funcionan. Si el ventilador de tu GPU no gira durante este proceso, indica que hay un problema.
Un segundo método consiste en someter la GPU a una prueba de estrés. Para ello, puedes utilizar una utilidad como FurMark. A medida que se ejecuta la prueba, la GPU se calentará y los ventiladores deberían entrar en funcionamiento. Si no lo hacen, interrumpe la prueba; no querrás que tu GPU se sobrecaliente.
Primero, saca la GPU de la ranura PCIe y vuelve a colocarla. Empújala con firmeza y asegúrate de que encaja en su sitio. Si dispones de una segunda ranura PCIe de tamaño adecuado, puede que merezca la pena mover la GPU a ésta para realizar la prueba, pero no te sorprendas si tu placa base sólo tiene una en la que quepa tu GPU.